
10 Razones por las que el Bambú es la Planta Más Asombrosa del Mundo
¿Puede el bambú ayudar a salvar el planeta? ¡Sí, creemos que puede!
Por supuesto, sería ingenuo pensar que el bambú es la solución a todos nuestros problemas globales, pero en términos de rehabilitación de tierras degradadas, secuestro de carbono y alivio de la pobreza, el bambú ciertamente puede ser parte de la solución, ya que proporciona innumerables beneficios que pueden jugar un papel muy importante en al menos 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Lea sobre los beneficios del bambú a continuación y descubra por qué el bambú es una planta tan asombrosa.
El bambú puede reemplazar la madera en casi cualquier aplicación. Hoy en día, existen miles de productos de bambú que reemplazan completamente a la madera.
La biomasa de bambú se puede utilizar como sustituto de la leña, ya que se procesa en diversos productos energéticos como carbón, pellets y briquetas mediante transformaciones térmicas o bioquímicas.
La temperatura y atmósfera oscura en los bosques maduros de bambú, favorece en gran medida el establecimiento de diferentes especies animales y plantas del sotobosque que prefieren crecer en tales condiciones.
El bambú es una gran herramienta para la protección del suelo debido a su rápido crecimiento, dosel permanente y una enorme red de raíces y rizomas.
Los bosques de bambú protegen los ríos, quebradas, cuencas, nacientes y sus ecosistemas regulando la cantidad y calidad del agua.
Las plantas de bambú absorben enormes cantidades de gases de efecto invernadero y, debido a su rápido crecimiento, el bambú es muy útil como herramienta para el secuestro de carbono.
Dicen que el bambú produce un 35% más de oxígeno que un grupo de árboles equivalente. Pero, ¿es esto realmente cierto y qué especies se utilizaron para llegar a esa conclusión?
Si planta bambú hoy, en 7-10 años podría tener madera aprovechable de alta calidad, y cada año después por el resto de tu vida.
El bambú es la planta de más rápido crecimiento en la tierra. Algunas especies de bambú pueden crecer más de 1 metro al día, lo que equivale a unos 4 cm por hora. Ninguna otra planta crece más rápido.
El sector del bambú juega un papel importante en los medios de vida de los agricultores locales. Desarrollar una industria del bambú estable es una excelente manera de ayudar a reducir la pobreza.